Inicio

Miércoles 28 Octubre 2020

Formulario de búsqueda

IES Villablanca

El IES Villablanca, inicia su andadura ambiental con su participación en el proyecto de Huertos y Jardines Escolares. En el curso 2012/13, solicita participar en el módulo de Naturaleza y Biodiversidad del programa Educar hoy por un Madrid más sostenible, creándose un grupo de profesores interesados en trabajar esta temática y realizar diversas actividades de información/sensibilización y de diagnóstico con sus alumnos.

Durante los siguientes años, se consolidan y mejoran los tres pilares o líneas de trabajo del proyecto ambiental del centro: el trabajo en el huerto, la organización de actividades para implicar y sensibilizar a todo el centro educativo en torno a diversas temáticas ambientales y la formación y creación de materiales didácticos para integrar la temática del módulo en el currículo escolar.

Se ha ido incorporando el enfoque de "Bosque Escuela" en el huerto, introduciendo espacios para la creación y participación en el propio huerto, y, a la vez, abriéndose al barrio para poder intercambiar los recursos y seguir creciendo.

La clase de Formación Profesional de Educación Infantil es la que está más implicada en acciones del proyecto. Han realizado este curso escolar un bosque vertical, una senda botánica con plantas autóctonas dentro del huerto, y están participando en el proyecto de SEO-Birdlife de observación de aves urbanas con la colocación de comederos en el espacio den huerto. Tiene una estrecha relación con el CEIP Vicálvaro, poniendo en práctica multitud de experiencias con ellos. Este grupo de alumnos y alumnas son los encargados, además, de sensibilizar e informar al resto del instituto con murales sobre la problemática del ruido, la emergencia climática, reciclaje, ahorro energético…   

El centro cuenta con un grupo de docentes implicados que cada año se organizan en torno a un grupo de trabajo del CRIF, cuyas temáticas suelen estar basadas en la utilización como recurso del huerto escolar.

Su acreditación como Centro Ambientalmente Sostenible es de nivel III.

Módulo: 
Naturaleza y biodiversidad
Dirección: 
C/ Villablanca, 79
Madrid
Distrito: 
VICÁLVARO
Teléfono: 
917 752 214