Inicio

Sábado 28 Marzo 2020

Formulario de búsqueda

Centro que comparte: 
IES El Espinillo
Información: 

LIQUENCITY: un proyecto de ciencia ciudadana. 

Durante el primer trimestre los grupos 1º ESO H y 4º ESO C participamos en LIQUENCITY, un proyecto de ciencia ciudadana para averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Madrid y Barcelona y relacionarla con la calidad del aire. Además de nuestro instituto hay más centros educativos de Madrid y Barcelona que están colaborando en este proyecto que en Madrid está coordinado por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y por el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES). 

La tarea es sencilla: mediante el uso de la aplicación Natusfera, realizamos observaciones (fotografías) de la biodiversidad de líquenes de los árboles urbanos en los diferentes distritos de Madrid, contribuyendo así al avance del conocimiento científico sobre los niveles de polución del aire en los distritos de la ciudad. La actividad en nuestro barrio se centró en calles próximas al instituto y en el parque El Espinillo.

Nuestro principal objetivo era conocer de primera mano "cómo se hace ciencia" ya que colaboraríamos con uno de los investigadores del proyecto, Alejandro Berlinches, en la recogida de datos para su futura investigación. Todas las observaciones de líquenes que recogimos a través de fotografías con el móvil, las volcamos en el subproyecto de Natusfera asociado a nuestro distrito (Liquencity- Villaverde) una vez que Alex dio el visto bueno a las identificaciones.

Gracias a lo que aprendimos en la charla previa al muestreo sobre los líquenes como bioindicadores y a los datos recogidos, comprobamos por nosotros mismos que la calidad del aire en los alrededores del instituto es algo mejor de lo que cabría esperar dada su proximidad a carreteras con mucho tráfico.

En un futuro próximo, una vez tengamos estos mapas de líquenes-contaminación atmosférica, podremos conocer la calidad del aire de nuestro barrio y de nuestra ciudad y comprobar, pasado un tiempo, si las medidas municipales para mejorar la calidad del aire son efectivas o no.

Os animamos a participar en el proyecto. Aquí podéis encontrar más información: http://liquencity.org