Inicio

Martes 18 Diciembre 2018

Formulario de búsqueda

Centro que comparte: 
Colegio Lourdes
Información: 

El Centro Lourdes forma parte de la Sección de Enseñanza de la FUHEM, junto con otros centros educativos ubicados en Madrid.Tiempo de Actuar es un blog con elaboraciones propias de FUHEM, de profesorado de otros centros, o de recursos y actividades interesantes que vamos conociendo. Nuestra idea es compartir recursos didácticos que permitan afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno. El blog también está abierto a la aportación de experiencias y materiales de distintas/os profesionales de la educación.

Los recursos están ordenados por:

  • Etapa educativa: Infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
  • Contenido: Convivir entre géneros, con justicia, con democracia, en paz y con el entorno.
  • Tema: La nube de etiquetas son distintos temas transversales a los cinco bloques de contenidos.
  • Tipo de material: Recurso, técnica o unidad didáctica.

Acerca del blog:

Estamos viviendo una crisis múltiple, civilizatoria. En FUHEM consideramos que esta, más allá de ser un marco general de obligado abordaje en las aulas si queremos educar considerando los grandes retos y oportunidades que tiene la humanidad en el presente y el futuro cercano, también es un contexto concreto en los centros educativos. Así, la petición de más participación, la desestructuración social, la centralidad de los temas ambientales, la crisis económica, la escapada virtual (televisión, internet, videojuegos, etc.), el incremento de la diversidad o las desigualdades de género forman parte del día a día de las aulas, los patios y los espacios de encuentro entre el profesorado y las familias.

Uno de los objetivos fundamentales de la escuela es ayudar al alumnado a comprender el mundo en el que viven y desenvolverse satisfactoriamente por él. Si afrontamos esta gran competencia como si nada estuviese cambiando, como si el futuro fuese a ser similar al pasado, no estaríamos cumpliendo esa gran función de la educación.

Pero deberíamos aspirar a más. No solo a dotar de herramientas al alumnado para comprender y estar en el mundo, sino también para convertirse en un agente de cambio activo en él. Un agente que sea capaz de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática para satisfacer universalmente sus necesidades sin depredar el entorno. Es decir, una sociedad que sea capaz de dar un gran salto adelante en este contexto de crisis del viejo modelo hacia modelos más justos, solidarios, democráticos y sostenibles. Por ello consideramos que la educación debe dotarse de una identidad ecosocial.

Tiempo de Actuar pretendemos que ayude a este fin. El ritmo del blog, al que os podéis suscribir, es de una entrada semanal.

Etiquetas: