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Sábado 28 Marzo 2020

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Centro que comparte: 
IES El Espinillo
Información: 

Este curso concluimos el periodo de dos años del proyecto de “Consumo y Recursos Naturales”. Cerramos un ciclo, pero no por eso dejaremos de lado este tema tan importante. 
Nuestro objetivo es seguir trabajándolo, dentro de currículum sí, pero sobre todo en nuestras actividades de la vida cotidiana: seguir cuidando la naturaleza, incidir en el ahorro energético y en el consumo sostenible partiendo del espacio más cercano, familia, instituto, barrio, ciudad…

A lo largo del segundo y tercer trimestre realizamos una serie de actividades: 

Cuidado de árboles: Una prioritaria era el seguimiento de los árboles plantados en enero. Nos preocupaba que algunos no se adaptaran bien al cambio.  Pero, a lo largo de estos meses, hemos podido ir comprobando como brotaban las pequeñas yemas en las ramas. Por fin, en primavera se llenaron de hojas. ¡Todos están creciendo con vitalidad!
En algunos cursos los alumnos hicieron comederos para pájaros, que se colgaron en las ramas. Pronto los pájaros acudieron a nuestros árboles en busca de comida y cobijo.

Talleres  “Acierta con la orgánica”: Nuestra zona es una de las que ha sido elegida para la separación de estos residuos. Para informar sobre el tema se desarrollaron unos talleres en los cursos de 1º a 4º de la ESO.
Los talleres se realizaron en las aulas, dinamizado por monitores especializados en educación ambiental. 
La sesión constaba de tres partes:

  • La primera, a través de un video, los monitores informan sobre los residuos que hay que depositar en el contenedor marrón y el tratamiento de los residuos.
  • La segunda, los alumnos en grupos, realizan un pequeño experimento, donde pueden visualizar el proceso de la descomposición de la materia orgánica. Esto da pie a un pequeño debate sobre los beneficios de separarla.
  • La tercera, también en grupo, los alumnos tienen que hacer gala de su creatividad y diseñar un lema para campañas de información y sensibilización, que motive a los ciudadanos a separar y reciclar.

La experiencia resultó interesante para conocer los beneficios del reciclado de la materia orgánica, su posterior tratamiento y la correcta separación en el contenedor correspondiente. Es fundamental  para poder desarrollar en los jóvenes hábitos de consumo responsables y que ellos mismos sean agentes activos en su núcleo familiar y social.

Mercadillo de libros: Con motivo del día del libro, la asociación de estudiantes organizó la "Semana del libro de segunda mano". Toda la Comunidad Educativa, es invitada a participar  a través del intercambio de libros. 

Durante una semana, en la hora del recreo, los alumnos pueden ir al mercadillo y cambiar un libro ya leído por otro.
El objetivo es fomentar la lectura y dar nuevo uso a libros que ya no utilizamos. No es excusa, para no leer, la falta de espacio en casa o que los libros son caros. Podemos dar otros usos a los libros que ya no queremos.
Es otra manera de fomentar el consumo sostenible y responsable. Todos los pequeños gestos ayudan a crear la conciencia ecológica.

Hoteles de insectos: En el tercer trimestre desarrollamos un taller con alumnos de 1º de la ESO para construir hoteles para insectos. 

En primer lugar, a través de una proyección, conocimos la importancia que tienen los insectos en nuestra vida y la necesidad de protegerlos.
Después, en grupos, los alumnos se pusieron manos a la obra para construir estos hoteles. Para ello, utilizamos material reciclado (latas, cajas de madera, tetra Brik...) y naturales (ramas, frutos, semillas, piñas...). Dichos hoteles se colocarán en el huerto y en la zona del jardín mediterráneo. 

Huerto sostenible y jardín mediterráneo:  Continuamos con ambos proyectos. Este curso hemos variado la cosecha con otras especies. A pesar de las inclemencias del tiempo hemos podido recoger algunos productos que hemos degustado en unas jornadas gastronómicas.
Seguimos ampliando el jardín mediterráneo gracias a la donación del vivero de la Casa de Campo. 
Ambos espacios se están incorporando como un recurso más del centro dónde los alumnos pueden estudiar la biodiversidad, la variedad de plantas y árboles, el ecosistema, hacer fotografías, etc.

Proyectos de ahorro energético: En las asignaturas de tecnología y Fundamentos de Administración y Gestión se han realizado proyectos para presentarlos en los eventos de Retotech Endesa y de la Fundación Junior Achievement. En el desarrollo de los mismos se ha tenido en cuenta el compromiso del cuidado del medio ambiente, el uso eficiente de los recursos y el ahorro energético. Por ejemplo, se ha diseñado un sistema de persianas que se abren cuando hay luz natural apagando automáticamente la luz artificial interior. Otro de los proyectos propone sensores que capten la luz natural y apaguen de forma automática la luz artificial. 

Actuaciones inmediatas: Siguiendo con nuestro objetivo de ahorro energético y uso sostenible de los recursos, nuestro centro ha decidido realizar las comunicaciones internas a través del correo electrónico. También se incrementa el uso de las TICs para trabajar con el alumnado y hacerles llegar la información, documentos, etc. por formatos digitales. Esto supone un gran ahorro en papel y fotocopias.