Inicio

Martes 31 Marzo 2020

Formulario de búsqueda

Documentacion: 
Descripción: 

La exposición Madrid + Natural recopila una serie de medidas arquitectónicas y urbanísticas dirigidas a la adaptación de la ciudad frente al cambio climático. Se trata de soluciones basadas en la naturaleza que proveen de infraestructura verde a la ciudad, convirtiéndola en un lugar más resiliente frente a los efectos del cambio climático como las olas de calor, la pérdida de biodiversidad o el incremento en la frecuencia de inundaciones. Son pequeñas intervenciones con un elevado potencial para ser replicadas y que conectan espacio público, parques, áreas naturales y edificios con cubiertas y fachadas vegetales.

Ejemplo de actividad: 

La actividad asociada a esta exposición la podrás descargar pinchando aquí.

La exposición tiene como objetivo evidenciar las soluciones adaptativas frente al cambio climático que se pueden hallar en la naturaleza. Además, hace hincapié en los beneficios sociales y ambientales de contar con una infraestructura verde integrada en el urbanismo de la ciudad. La visita a esta exposición puede servir de inspiración para replicar a diferentes escalas, como en el entorno escolar, las soluciones basadas en la naturaleza.

Tras la visita a la exposición, en la ficha didáctica asociada “Tu ciudad más Natural” se propone un ejercicio de reflexión para asentar y comprender los conceptos representados en la misma. Esta actividad está orientada a alumnado de secundaria y ciclos superiores. Consiste en una dinámica en la que el alumnado, dividido en pequeños grupos, debate qué medidas de las observadas en la exposición aplicaría en su ciudad. El alumnado ha de valorar en qué grado las diferentes soluciones basadas en la naturaleza colaboran a adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático. Después del debate interno, el grupo ha de plasmar sobre la plantilla del anexo 1 las soluciones escogidas. Por último, se realiza una puesta en común de los diferentes grupos. Al juntar las plantillas de todos los grupos se realiza una representación conjunta una ciudad “adaptada al cambio climático”.