Desde el Programa Educar Hoy por un Madrid Más Sostenible y dentro del marco del proyecto europeo Food Wave, queremos que apuntéis el 15 de marzo en vuestras agendas.
En 1983 la ONU declaró este día como el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores.
Esta fecha recuerda el discurso que pronunció 20 años antes John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
Este 15 de marzo queremos hacer entre todos y todas una reflexión crítica sobre un modelo de producción y consumo que agota los recursos y aumenta las desigualdades.
Para ello bucearemos en la memoria histórica del consumo de nuestra ciudad, de nuestro barrio y de nuestras familias. Os pedimos que dediquéis un rato a charlar con vuestras abuelas y abuelos, vecinos más mayores, vuestro frutero o vuestra carnicera… Queremos que les hagáis algunas preguntas:
- Cómo consumían cuando eran pequeños y cómo lo hacían sus abuelos y abuelas.
- Cómo iban a hacer la compra y dónde la realizaban.
- Qué envases y envoltorios usaban para sus alimentos.
Con la información que recabéis os pedimos que elaboréis un cartel o un mural que compare el consumo de antes con el de ahora.
Nos gustaría que en esta propuesta emplearais las 3 E de la comunicación ambiental: Emoción, Empatía y Experiencia. Emocionemos a nuestra audiencia, pongámonos en la piel de la persona a la que queremos trasladar nuestro mensaje e intercambiemos estrategias con nuestros mayores.
Seguro que nos sorprenden y ya en el siglo pasado realizaban muchos pequeños gestos para cuidar del planeta. Puede que incluso algunos se sigan practicando a día de hoy. No en vano, el 73% de la población española toma algunas de sus decisiones de consumo teniendo en cuenta criterios sociales y/o ambientales.
Recuerda que aunque haya un día dedicado al Consumo Responsable, ¡lo ideal es que lo practiques todos los días!
Si queréis saber más sobre nuestra propuesta pinchad aquí.
Para descargar el cartel que hemos preparado para este día, pinchad aquí.
¡Estamos deseando ver vuestros carteles! Y recordad: La experiencia… ¡es 1 °C menos!