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Lunes 25 Octubre 2021

Formulario de búsqueda

Trabajar los contenidos de los proyectos de educación ambiental con las aulas requiere integrar los módulos temáticos en el currículo.

 

En esta sección se recogen diversas actividades prácticas relacionadas con el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, que permitirán diseñar un proyecto curricular de aula.

 

Las fichas se encuentran agrupadas por temas y niveles educativos que facilitan la búsqueda de actividades para el alumnado, con propuestas orientadas a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa; observar, explorar o investigar el medio; realizar acciones de mejora del centro educativo o el entorno cercano; etc. 

En este juego se presenta el “Plato saludable” o “Plato de Harvard”. Se trata de un recurso que sirve como guía visual para preparar un plato de comida variada que combina diferentes alimentos de una manera sana y equilibrada. Consiste en llenar la mitad del plato con verduras y frutas y la otra mitad de cereales y proteínas saludables. Por último, como fuente de grasa se recomienda el aceite de oliva, y agua para beber.

En este juego se propone al alumnado una aventura en el centro escolar. Para escapar de una escuela que ha quedado vacía, tendrá que realizar diferentes pruebas sobre temáticas como la movilidad sostenible, eficiencia energética, el consumo de recursos naturales, la convivencia en el espacio público y la importancia de la biodiversidad que ayudan a frenar la Emergencia climática. Tras superarlas irá consiguiendo ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que le permitirán conocer la combinación del candado para salir.

Tomar decisiones inteligentes y sostenibles en torno a nuestro consumo alimentario y llevar una dieta saludable, además de tener efectos positivos en la salud de las personas, también los tiene sobre el planeta. 

Se propone esta actividad de comunicación para promover acciones de sensibilización y motivación para cambiar pautas y hábitos de consumo alimenticio en los centros escolares y, si es posible, que trascienda a los barrios.

Esta actividad propone crear un álbum de cromos colectivo de tiendas de alimentos localizadas en el  barrio. Tras una breve tarea de investigación del pequeño comercio del entorno escolar, el alumnado recortará, pegará y dibujará su propia colección de cromos. El resultado se puede compartir con las familias para que alcance a toda la comunidad educativa.

A partir de la exposición Alimentación y cambio climático, se pretende estimular, sensibilizar, comprender e implicar al alumnado en el problema del cambio climático y en el papel que juega la alimentación en todo ello. La exposición consta de 18 fotos en las que se recogen distintas problemáticas relacionadas con la alimentación. A partir de cada una de ellas se plantean preguntas para que el alumno busque información, reflexione, saque sus conclusiones y adecue su conducta a ellas.

La producción mundial de alimentos es responsable de entre el 26 y el 30% de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GHG). La producción, distribución y consumo de alimentos están por tanto contribuyendo de manera axial en el cambio climático. Además, un tercio de la producción se desperdicia en todo el proceso. 

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