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Jueves 2 Diciembre 2021

Formulario de búsqueda

Trabajar los contenidos de los proyectos de educación ambiental con las aulas requiere integrar los módulos temáticos en el currículo.

 

En esta sección se recogen diversas actividades prácticas relacionadas con el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, que permitirán diseñar un proyecto curricular de aula.

 

Las fichas se encuentran agrupadas por temas y niveles educativos que facilitan la búsqueda de actividades para el alumnado, con propuestas orientadas a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa; observar, explorar o investigar el medio; realizar acciones de mejora del centro educativo o el entorno cercano; etc. 

En este juego se propone al alumnado una aventura en el centro escolar. Para escapar de una escuela que ha quedado vacía, tendrá que realizar diferentes pruebas sobre temáticas como la movilidad sostenible, eficiencia energética, el consumo de recursos naturales, la convivencia en el espacio público y la importancia de la biodiversidad que ayudan a frenar la Emergencia climática. Tras superarlas irá consiguiendo ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que le permitirán conocer la combinación del candado para salir.

Tomar decisiones inteligentes y sostenibles en torno a nuestro consumo alimentario y llevar una dieta saludable, además de tener efectos positivos en la salud de las personas, también los tiene sobre el planeta. 

Se propone esta actividad de comunicación para promover acciones de sensibilización y motivación para cambiar pautas y hábitos de consumo alimenticio en los centros escolares y, si es posible, que trascienda a los barrios.

A partir de la exposición Alimentación y cambio climático, se pretende estimular, sensibilizar, comprender e implicar al alumnado en el problema del cambio climático y en el papel que juega la alimentación en todo ello. La exposición consta de 18 fotos en las que se recogen distintas problemáticas relacionadas con la alimentación. A partir de cada una de ellas se plantean preguntas para que el alumno busque información, reflexione, saque sus conclusiones y adecue su conducta a ellas.

Esta actividad pretende aproximar al alumnado conceptos relacionados con este tema, para favorecer cambios en los hábitos alimentarios y motivar a la toma de elecciones sostenibles y responsables. La dinámica simula el juego televisivo Pasapalabra.

La exposición de “Carteles STARS” se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la movilidad sostenible y en el uso de la bicicleta en la ciudad. 
Todos los diseños han sido realizados por el alumnado, nuestros grandes artistas, de los centros educativos de Educación primaria y Educación secundaria participantes en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), con el propósito de fomentar la movilidad activa y sostenible, y en especial el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento en la ciudad de Madrid

 

Con la siguiente actividad se pretende acercar a los participantes a la problemática actual de la “fast fashion”. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, tras la energética. Con el cambio de modelo, pasando de las prendas de temporada (primavera-verano-otoño-invierno) a las “microtemporadas” de hasta 15 días de duración, la industria textil se ha acelerado de una manera abrumadora, con el objeto de renovar lo más rápido posible las colecciones, elaborando artículos de acuerdo con las preferencias de los consumidores. La motivación es realizarlo en el menor tiempo posible para que los consumidores tengan una nueva tendencia que comprar, a un precio reducido, y crear en ellos la necesidad de adquirirlo.

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