Inicio

Martes 21 Septiembre 2021

Formulario de búsqueda

28 de abril, concienciamos sobre el problema del ruido

11/05/2021

 

¿Sabías que la exposición prolongada a más de 80 dB, puede ocasionar la pérdida permanente de la audición? ¿Que las aves son un indicador de salud ambiental en las ciudades y que el exceso de ruido las extingue?

Seguro que si participaste en nuestra propuesta de píldora ambiental para celebrar el 28 de abril el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, estabas al tanto de éstos y otros datos sorprendentes.

Este día amaneció lluvioso pero en muchos barrios de nuestra ciudad el sonido de la lluvia pasó desapercibido por el ruido de obras, tráfico, grandes centros de ocio y hostelería, etc. Los centros educativos sufren en primera persona este importante problema ambiental y es por ello que aprovecharon esta fecha destacada para concienciar a su entorno más cercano sobre la importancia de tener una ciudad más amable y silenciosa.

En colegios como el CEIP Eduardo Rojo y CEIP Asturias en Vallecas, el CEIP Álvaro de Bazán en San Blas, el CEIP San Cristóbal en Chamberí, el Colegio San Alberto Magno en Carabanchel o el Colegio Nuestra Señora de las Victorias en Ciudad Lineal, el alumnado y las familias se encontraron con todas las zonas comunes del centro, decoradas con carteles de sensibilización sobre el ruido. Gracias a ellos descubrieron, entre otras muchas cosas, que este problema ambiental ya existía en la época de los romanos y que por eso estaba prohibido el trasiego de carros en horario nocturno.    

 

 

Por si fuera poco, en el CEIP Eduardo Rojo, alumnado y profesorado, prepararon sus propias tarjetas informativas personalizadas que llevaron colgadas durante toda la jornada y todos se pusieron unos auriculares para reivindicar este día.

Ya en el aula, las clases comenzaron con un momento de silencio y reflexionando sobre cómo nos afecta el ruido y qué podemos hacer para evitarlo. Podéis ver un resumen de su gran labor  de sensibilización en este vídeo.

 

 

Otros centros aprovecharon este día para salir fuera del aula y realizar diferentes observaciones y reflexiones sobre la problemática del ruido.

El Colegio San Alberto Magno comenzaron las clases de las 8 guardando 5 minutos de silencio para asimilar el día que era. En Cultura Científica debatieron sobre el problema del ruido en nuestra salud, y en todas las clases, aprovechando las horas de Lengua, probaron a aislar los sonidos del exterior mientras guardaban silencio en el aula, lo cual les sirvió para concluir que sólo percibían ruido y ni siquiera alcanzaban a escuchar las aves (este centro está en el entorno de Madrid Río).

El alumnado de 3º a 6º de primaria de la Escuela Ideo, sentados en círculo (y con los ojos cerrados), escucharon y contaron durante un minuto los sonidos ambientales, discriminando por un lado los naturales (viento, aves) y por otro los artificiales (coches, aviones, maquinaria, gritos…). Esto les  sirvió para iniciar una conversación sobre el lugar en el que está su centro, la razón por la que prevalecen los ruidos artificiales, establecer diferencias entre sonidos y ruidos (sonidos sin valor), el sonido como indicador de calidad ambiental y una ronda final de sonidos preferidos y detestados. 

El IES Isabel la Católica, rebautizó en positivo esta fecha bajo el nombre de Día Mundial del Silencio, porque cómo ellos mismos explican “El silencio es un lienzo en blanco donde pintar nuestra salud y la salud de nuestras ciudades”. Montados en bici se fueron a dar clase al Parque del Retiro para disfrutar de muchos sonidos que nos perdemos en el día a día. Allí aprovecharon para grabar este vídeo que da buena muestra de ello.

 

 

Y por último, llegadas las 12.00 de la mañana, todos y todas salieron al exterior de sus centros para sumarse a la propuesta de la Sociedad Española de Acústica: 3 minutos de silencio para oír el ruido ambiente que nos rodea y también sensibilizar a nuestro vecindario. El Colegio Nuestra Señora de las Victorias, incluso se animó a redactar su propio manifiesto que leyó por megafonía. En él destacaron: “Es importante que sepáis que el ruido es contaminación invisible. Todos pensamos que la contaminación acústica es solo una molestia y no lo asociamos directamente con nuestra salud, pero se trata de uno de los factores medioambientales que provoca más alteraciones en la salud humana.”

 

 

En este enlace podéis ver este momento de silencio en las puertas del CEIP Asturias.

Gracias a los carteles que preparasteis y a vuestra presencia silenciosa en las calles, mucha gente descubrió ese día las repercusiones del ruido en nuestra salud y en el ecosistema urbano.

Hemos creado esta lista de reproducción para que veáis los vídeos de la jornada.

Muchas gracias por hacer de este 28 de abril una jornada para la concienciación en nuestros barrios. Porque si perdemos la audición... ¡nunca la recuperaremos!

 

 

 

Movilidad STARS
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Autonomía infantil, entorno escolar seguro y educación vial
Disfrute y respeto de los espacios públicos
Impactos en el paisaje urbano
Movilidad, salud y contaminación