Inicio

Miércoles 23 Junio 2021

Formulario de búsqueda

Así celebramos el Día de la Tierra 2021

20/05/2021

Este año hemos querido conmemorar de una manera especial el Día de la Tierra. Para ello, lanzamos a los centros del Programa la propuesta Actúa. No hay planeta B, en la que les pedíamos que dieran visibilidad de las acciones que realizan para proteger y cuidar nuestro planeta.

Desde infantil hasta secundaria, se han sumado a la propuesta más de una quincena centros, haciendo visible su trabajo y acciones con carteles o pancartas en sus rincones ambientales o en las vallas de los centros, publicando vídeos en las redes sociales, decorando los centros, aprendiendo con charlas, recolectando del huerto escolar, cantando etc. Todo un alarde de creatividad y de concienciación ambiental que nos ha emocionado.

Hemos podido ver en las pancartas colocadas en la valla del CEIP Cristóbal Colón acciones y mensajes motivadores como: “Cultivamos y producimos productos de nuestra zona”, “Si consumes de forma responsable la tierra estará más saludable”, “En el plato disfrutamos lo que en el huerto cultivamos”, “Si quieres cultivar el planeta mira bien los ingredientes de cada receta”, “Ni pesticidas ni insecticidas: combatimos las plagas con purín de ortigas”, “Al planeta ayudamos con las flores que plantamos”, “La tierra te necesita”.

En el CEIP San Cristóbal se han echado a la calle, y tanto el alumnado como equipo directivo se han implicado en la elaboración de una pancarta que expusieron en la terraza del huerto con el lema “No hay planeta B, cuídalo, mientras un niño y una niña de cuarto leían unas palabras de concienciación y compromiso.

En la misma línea de sensibilización a las familias y resto de comunidad educativa, cada clase del IES Pradolongo ha elaborado un cartel con lo que hacen en el centro para cuidar el planeta, así como unos compromisos que han decidido adquirir, saliendo a la puerta todo el centro este día para firmarlo.

Otros centros han impreso el cartel diseñado por el Programa para este día y lo han visibilizado en sus Rincones Ambientales, como en el CEIP Eduardo Rojo, bajo el lema “En este cole cuidamos el planeta ¿y tú?”, el colegio San Alberto Magno y el IES Santamarca. En este último, además, han aprovechado para trabajar la Huella de Carbono, calcular el número de planeta que consumen y apostar por soluciones para cambiar hacia hábitos sostenibles.

Otros centros han creado carteles propios como el IES Barrio Simancas, con el lema “La Tierra está en tus manos y lo han acompañado con decenas de manos de colores a modo de firmas.

El alumnado más pequeño de la Escuela Infantil El Belén ha decorado sus propios planetas para celebrar este día, y entre todos/as han dejado preciosos los pasillos de su centro.

Aprovechando que el Día del Libro estaba cerca, algunos han combinado ambas celebraciones. Este ha sido el caso de varios centros: El IES Pedro Salinas que, además de adornar su rincón medioambiental con mensajes y dibujos sobre el Día de la Tierra, ha colgado algunos "blackout poems" sobre naturaleza que han hecho desde la asignatura de inglés. El CEIP P.O. Eijo Garay, ha creado un libro gigante que han titulado “El planeta nos necesita”, para elaborarlo cada clase eligió y trabajó un tema relacionado con el medioambiente y el cuidado de la Tierra. El CEIP Mariano José de Larra organizó para infantil el certamen literario “El planeta nos necesita” para recoger cartas con soluciones para los problemas del cole, del barrio o del planeta. El CEIP Isaac Peral ha elaborado unos marca páginas para animar a cuidar la Tierra, además ha aprovechado la exposición contra el despilfarro alimentario de Manos Unidas que tienen actualmente en el centro para relacionarlo con este día y ha realizado una jornada de concienciación a las familias, recogiendo sus ideas para cuidar el medio ambiente en un gran mural.

Para finalizar, destacamos la creatividad (¡y profesionalidad!) de los vídeos que han realizado las escuelas infantiles Rosa del Azafrán y Luisa Fernanda, el rap que se ha marcado el IES Santa Marca y el emotivo We need to wake up! de 5ºB del CEIP Ignacio Zuolaga o este otro vídeo, también realizado por el Zuloaga, que nos recuerda la necesidad de movernos de forma sostenible para proteger la salud y biodiversidad del planeta.

Gracias a todos y todas por recordar a la comunidad educativa y a vuestro barrio que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Los centros del Programa lo tienen claro: actúan, porque no hay planeta B.

 

¡Seguid así!

 

 

 

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Reducir, reutilizar y reciclar