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Martes 21 Septiembre 2021

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Encuesta de hábitos sostenibles a los estudiantes del programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible

Esta encuesta de hábitos sostenibles se ha pasado en el mes de octubre de 2020 a los alumnos de los colegios del programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible. Han respondido 900 alumnos de 32 colegios, habiendo rellenado la encuesta en google form desde su hogar y acompañados de sus progenitores.

De los colegios, 20 tienen carácter público, 10 son concertados y 2 privados.

Respecto al nivel educativo, 23 son centros de primaria y 9 de secundaria.

Los resultados han sido los siguientes:

A) Respecto al tipo de vivienda y prestaciones de la misma:

  • El 94’8% de los alumnos viven en piso (no en casas independientes o chalets).
  • El 61’2% tiene calefacción individual ( 9’5% no disponen de calefacción, el resto tiene calefacción central).
  • El 55’2% no tienen dispositivos de ahorro de agua en casa.
  • El 63% tienen 5 ó menos plantas en casa.
  • El 21’9% utilizan mucho el aire acondicionado en verano (38% no disponen de aire acondicionado, el resto lo utilizan muy poco).

Vemos que la mayoría de nuestros estudiantes viven dentro de un urbanismo compacto en pisos y con posibilidad de regular la calefacción de la vivienda. Habrá que insistir en los dispositivos de ahorro de agua y en el menor uso del aire acondicionado.

B) Respecto a la alimentación, el consumo y la gestión de los residuos,

  • Incluyen en su desayuno lácteos (41’2%), cereales (16’8%) y pan o galletas (17’4%). Solo el 9% consume fruta en el desayuno. Solo el 6% consume fiambre o huevo. 
  • Casi un 7% no consume nunca fruta. Un 30% consumen 1 pieza al día, un 40% consumen 2 piezas, un 23’4% consumen 3 ó más piezas al día de fruta. 
  • Un 37’4% consume 0 bebidas azucaradas/semana. Un 30% consume 1/semana. Un 17% consume 2/semana. Un 16% consume 3 ó más bebidas azucaradas/semana.
  • Un 63’4 comen carne 3 ó más días/semana. Un 28’4 comen carne 2 días/semana. Un 7’3% come carne 1/día/semana. Un 0’9% no comen carne.
  • El 92’2% bebe agua de grifo.
  • El 36% utiliza el punto limpio con asiduidad. El 12% no sabe lo que es el punto limpio.
  • En el 15’5% de los hogares solo hay un depósito de basura. En el 27’8% hay 2. En el 27’7% hay 3. En el 29% hay 4 ó más.
  • El 64’% de los hogares compra en grandes superficies la comida. El resto en mercado de barrio. El 0% en cooperativas agrícolas o grupos de consumo.
  • El 46% estrena de 3 a 8 prendas/año. El 17’8% estrena más de 14 prendas/año.

Vemos un escaso porcentaje de estudiantes que incluye en su desayuno la fruta y la gran mayoría come menos de 3 piezas al día. Hay también un porcentaje excesivo de consumo de bebidas azucaradas, un tercio de los alumnos consume 2 ó más bebidas azucaradas a la semana. En la mayoría de los hogares no se realiza la separación de residuos correctamente (restos, papel, vidrio, envases, orgánica). Casi dos tercios compra en grandes superficies. Nuestra educación ambiental con los alumnos se centrará sobre todo en una dieta con más fruta/verdura, menos consumo de bebidas azucaradas, insistir en la separación de los residuos y en la compra de tienda o mercado de barrio. 

C) Respecto al consumo de energía y movilidad,

  • El 71% apaga la luz cuando sale de una habitación.
  • El 20% llega al colegio en coche particular. El 60’4% andando. El 18’4% en transporte público. En bici o patinete solo llega el 1%. El 25% ni siquiera tienen bici alguna en su casa. En el 35% de los hogares hay 2 ó más coches. En el 20% de los hogares no hay coche.

Llama la atención el gran porcentaje de movilidad sostenible que tienen nuestros escolares y la escasa presencia de la bici en sus desplazamientos al colegio. No obstante habrá que insistir en aumentar los desplazamientos activos.

Ver informe completo.

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Consumo responsable