Inicio

Lunes 2 Agosto 2021

Formulario de búsqueda

II Grupo de Trabajo de profesorado STARS para cerrar el curso 20-21

28/06/2021

 

El pasado miércoles 23 de junio, el equipo técnico y municipal del proyecto STARS junto a gran parte del profesorado de los centros escolares que forman este proyecto se reunió de manera telemática para cerrar un curso 20-21 que ha sido muy singular. Participaron 12 docentes de primaria de 10 centros educativos, 14 docentes de secundaria de 10 centros y un representante de AMPA. En total participaron 26 personas representando a 21 centros educativos (Colegio Sagrados Corazones, CEIP Hernán Cortés, Colegio Siglo XXI, IES Antonio Domínguez Ortiz, Colegio San Alberto Magno, CEIP Ermita del Santo, CEIP Hernán Cortés, CEIP San Cristóbal, IES San Isidoro de Sevilla, Colegio María Reina Jesuitinas, IES Isabel La Católica, CEIP Perú, CEIP Ignacio Zuloaga, IES Santamarca, Colegio Montserrat, Real Colegio Santa Isabel- La Asunción, CEIP Rufino Blanco, Colegio Jesús Maestro, Colegio Valdecás, Liceo Francés, IES San Isidro). Además estuvo todo el equipo técnico STARS (Alberto Slocker, Yolanda Rodríguez, Irene Morales y Pilar Martín).

Queremos reseñar antes de nada la gran implicación que este grupo de profesores ha tenido a lo largo de la implantación y desarrollo del proyecto STARS, verdaderamente somos como una gran familia en la que vamos reconociendo los logros y trayectoria de cada miembro. La situación sanitaria ha hecho difícil el trabajo del personal docente. Pero con mucho esfuerzo, este profesorado comprometido con la movilidad sostenible de su ciudad ha sacado adelante multitud de actividades y acciones interesantes. Gracias a este grupo se están realizando hoy acciones en toda la ciudad en defensa de los espacios escolares seguros y sostenibles.

El II Grupo de Trabajo de profesorado STARS comenzó echando la vista atrás. Se recordaron los tiempos en los que, sin pandemia, el alumnado inundaba las calles en las bicicletadas. También las capacitaciones con la Unidad Ciclista de la Policía Municipal o los encuentros de alumnado de secundaria en los talleres de técnicas de comunicación o de urbanismo.

También se repasó el trabajo que ha hecho la Red STARS durante los tiempos de pandemia, desde los materiales didácticos para trabajar la movilidad en casa, hasta las píldoras ambientales para visibilizar temáticas como el ruido del tráfico.

Fueron muchos los centros educativos que durante esta sesión quisieron compartir sus experiencias más exitosas. Durante estos tiempos excepcionales ha seguido habiendo salidas en bicicleta, campañas de comunicación por una movilidad sostenible, pedibuses y bicibuses. De esta manera demostraron que sigue siendo esencial otro modelo de ciudad y que el alumnado y profesorado STARS quieren liderar este cambio.

Tantas acciones y esfuerzo tendrán este año su recompensa en forma de acreditaciones STARS. Como se informó en la sesión del grupo de trabajo vuelven las acreditaciones con nuevos criterios consensuados con la DGT.

Pero esta sesión no solo sirvió para recordar las acciones pasadas. También se ha planificado un curso 21-22 que va a estar cargado de actividades desde el primer momento. De hecho, septiembre será el punto de partida con la Semana Europea de la Movilidad, este año con el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”. STARS quiere celebrar esta semana por todo lo alto y, aunque no habrá bicicletada, sí que se disfrutará del Parking Day y de otras actividades originales como la Bicicleta Viajera o el Día Mundial Sin coches.

En definitiva, el II Grupo de Trabajo de profesorado fue una gran ocasión para vernos las caras de nuevo y para que cada componente de la familia STARS compartiera sus éxitos y tropiezos. Pero también para aunar fuerzas de cara a un curso escolar 21-22 que se afronta con optimismo y muchas ganas.

 

 

Movilidad STARS
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Acciones formativas
Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros
Formas de movilidad sostenible
Modos de desplazamiento, contaminación y cambio climático
Movilidad, salud y contaminación