Inicio

Jueves 2 Diciembre 2021

Formulario de búsqueda

NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES Y FOOD WAVE

30/09/2021

El pasado 24 de septiembre se celebró la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid. Una iniciativa de la Unión Europea para divulgar la importancia del conocimiento científico para el bienestar de la sociedad y visibilizar el rol de los investigadores. Se celebra simultáneamente en 350 ciudades europeas.

Gracias al Proyecto FOOD WAVE e IMDEA, ambas iniciativas coordinadas desde el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, tuvimos la oportunidad de recibir el taller “Alimentarte bien impacta en ti y en el planeta ¿Sabes cómo?” para analizar el trasfondo que tienen los alimentos que consumimos, de cómo realizar un menú saludable y sostenible para ti y tu entorno, aprendiendo a comer de una forma saludable, sencilla y consciente y sostenible para nuestro planeta. 

El acto se celebró de manera presencial en el IES San Isidoro de Sevilla y en streaming para el resto de centros Food Wave interesados. Debido a las medidas Covid se realizó el acto en dos turnos, por los que pasaron 60 alumnos y alumnas de Bachillerato del centro antes citado, así como el alumnado de los IES Barrio Simancas, IES Villablanca e IES Leonardo da Vinci.

A través de los ponentes Maria Isabel Espinosa, responsable de la Unidad de Genómica Nutricional y Salud en IMDEA Alimentación, y Jorge Fernández ayudante de investigación de la plataforma GENYAL, aprendimos lo que ocurre cuando el consumo de bebidas energéticas es alto en edades  comprendidas entre los 14  y 18 años.  Según un reciente informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) el 40% de los jóvenes de estas edades, especialmente los varones, consumen estas bebidas de forma frecuente. Dicho informe alerta del elevado consumo en jóvenes y adolescentes, e insta a mejorar el etiquetado e informar debidamente sobre los potenciales riesgos para la salud que supone una ingesta alta de este tipo de productos.

Durante la charla, los ponentes nos dieron sendos ejemplos de las consecuencias que tienen estas bebidas debido a la cantidad alta de azúcares añadidos, vitaminas, taurina y cafeína, entre otros ingredientes que contienen.

Para terminar, concluimos con un divertido Kahoot para afianzar resultados.

Si quieres saber más sobre el trabajo que desarrolla el IMDEA en la #AnnualFoodAgenda entra aquí  y descubre todo los recursos para aulas que han preparado.

Consumo y recursos naturales
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Acciones formativas
Consumo responsable