Este pasado viernes 30 de septiembre tuvo lugar el I Encuentro en Red de centros que pertenecen al módulo de Consumo y Recursos Naturales.

Asistieron 32 docentes de 29 centros educativos que trabajan en este módulo, de los cuales 4 fueron los centros nuevos admitidos este curso escolar. También estuvieron representantes del equipo técnico y municipal del Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible. Agradecemos desde aquí la asistencia de los docentes.

Tras una cálida bienvenida de la representante del Departamento de Educación Ambiental, Silvia García, se realizó una interesante exposición de la metodología del Programa, de las pautas para el desarrollo de los proyectos ambientales escolares, del Plan de Red previsto para este curso y de los recursos educativos que ofrece el Programa.

En primer lugar, se contextualizó el Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible en el marco del Departamento de Educación Ambiental, su objetivo principal y centros adscritos, recordando otros programas y recursos ambientales desarrollados desde el departamento

Y sin más preámbulos, se explicó a los asistentes en qué consiste la puesta en marcha de un Plan de Acción, y cómo llevarlo a cabo, según la propuesta metodológica del Programa. El Diagnóstico inicial es un paso fundamental, por eso nos detuvimos un poco más en su explicación, y porque desde el curso pasado las herramientas para realizarlo son comunes a todos los centros. Éstas consisten en unas encuestas de hábitos sostenibles tanto de las familias y alumnado como del propio centro.

Las preguntas y el interés iban surgiendo a través del chat, a cuyas preguntas y comentarios se respondía rápidamente. Fue una parte muy dinámica de este evento.

Se dejó claro quiénes deben completarlas y otras dudas frecuentes, así como que la finalidad de las mismas es analizar sus respuestas para determinar ciertos objetivos de mejora. De este modo, se podrá trabajar para lograrlos en los siguientes dos cursos del proyecto, planificando una serie de acciones necesarias para conseguirlo.

La explicación de esta parte del Plan de Acción se apoyó en la presentación del Plan de Red sugerido desde el Programa para este curso escolar, con el fin de apoyar y complementar las propuestas de acciones de los centros: actividades ligadas a días emblemáticos, encuentros, concursos, etc. De esta manera, se dio respuesta a una necesidad expresada por los propios docentes el curso pasado, pudiendo ya calendarizar las fechas que más les interesen en sus programaciones.

Después se recordó a los docentes en qué consiste la Evaluación del proyecto, y cómo las acciones de Sensibilización y Comunicación son un pilar esencial para el desarrollo y mantenimiento del proyecto en el tiempo. Se mostraron algunos ejemplos, y se animó a los participantes a recurrir a este tipo de actividades motivadoras.

A punto de ir cerrando la presentación, se explicó cómo funciona el nuevo sistema de Acreditación de centro sostenible, justificado en determinados grupos de indicadores. No obstante, se hizo hincapié en la importancia por encima de todo del aprendizaje y mejora de la sostenibilidad en el centro, no tanto en la puntuación obtenida, aunque pueda ser una fuente de motivación.

Por último, se repasaron los canales de comunicación del Programa y con el equipo técnico, así como los diferentes recursos disponibles para realizar los Planes de Acción.

Los últimos minutos del Encuentro se reservaron para despejar dudas que plantearon algunos docentes y enviar tranquilidad y ánimo para retomar los proyectos ambientales. Se notaban las ganas de todos y todas por arrancar con sus Planes, y todo el equipo técnico está volcado en su buen desarrollo.

Está claro, los centros educativos del Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible están listos para ponerse en marcha.