II Encuentro 22-23

El pasado 10 de mayo, La Rosaleda del Parque del Oeste fue de nuevo el escenario del II Encuentro de los centros de Consumo y recursos naturales y de Espacio público e intervención en el entorno escolar del programa Educar hoy por un Madrid más sostenible.

Ochenta y tres personas, entre ellas, sesenta representantes (veinticinco docentes y treinta y cinco estudiantes) de diecinueve centros educativos, además de colaboradores y el equipo municipal y técnico del Programa, se reunieron para compartir una jornada de aprendizaje e intercambio de experiencias.

La mañana comenzó para los escolares de primaria y secundaria con una yincana de la mano del grupo de investigación y comunicación científica @Ciberimaginario, formado por siete profesionales de la URJC. Bajo el título “Objetivo: salvar Madrid”, y dentro del marco Climate Warriors, el alumnado tuvo que enfrentarse a varias pruebas sobre las 7Rs, en las que aprendieron las claves de la economía circular mediante el juego y el trabajo en equipo.

Con esta dinámica, se consiguió que el alumnado se sensibilizase y concienciase sobre la importancia de implementar los criterios de la economía circular en el día a día con el fin de llevar unos hábitos de vida y consumo más sostenibles.

yincana

Después de un tentempié saludable y sostenible, todos los estudiantes participaron en la Feria de Muestras donde alumnos y alumnas de 10 centros educativos mostraron e invitaron a participar al resto en distintos talleres dando a conocer las experiencias realizadas en sus proyectos ambientales de centro. Aquí se pueden ver detalles de cada una de las “muestras”.

Feria de muestras

Por otro lado, todos los docentes y los estudiantes de formación profesional empezaron la jornada con un taller sobre bebidas azucaradas y azúcar oculto en los alimentos, a cargo Alicia Sevillano y Clara Mozas de la ONG Justicia Alimentaria. Los asistentes pudieron saber más acerca de dónde y cómo se produce el azúcar, en qué condiciones y el papel que juega la industria alimentaria. También analizaron la presencia de este aditivo en las bebidas y alimentos, así como su repercusión en la salud. Por último, se ofrecieron ideas y herramientas para poder replicar lo aprendido en el aula.

Tras esta intervención, los docentes participaron en un Work Café en el que tomaron un tentempié saludable y sostenible, a la vez que reflejaron sus opiniones y sugerencias sobre el Plan de Red del Programa.

Tras recargar las pilas con este asueto, volvieron al aula donde @Ciberimaginario ofreció una charla sobre Economía Circular, en la que facilitaron a los docentes herramientas para trabajar en aula. Se puede ver la presentación pinchando aquí. Además, compartimos estos enlaces: https://madrid.bio3project.es/; https://ciberimaginario.es donde podéis encontrar información complementaria.

Tras evaluar docentes y alumnado el Encuentro, se puso fin a la jornada con una foto de familia.

¡Gracias a todos los centros asistentes por vuestra participación!