Inicio

Domingo 13 Junio 2021

Formulario de búsqueda

Colegio Blanca de Castilla

El Colegio Blanca de Castilla comienza su andadura en el programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible en el curso escolar 2020-2021. Decide participar en el módulo Consumo y Recursos Naturales por dos motivos:

  • Porque el claustro de profesores recibió una formación sobre aprendizaje-servicio (ApS) en la que se intentan combinar procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, a través del cual los alumnos aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la intención de mejorarlo. Ante el reto de introducir el Aps en su día a día, surgió la idea de enfocar este servicio al Medio Ambiente.
  • Por otra parte, consideran necesario seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente tras haber llevado a cabo de manera previa algunas experiencias, como la creación por parte de los alumnos de ESO de un parking de bicicletas para promover el transporte sostenible, realización de charlas para concienciar sobre las cuatro erres y colocación de papeleras de reciclaje en las aulas, estudio de la construcción de un pequeño huerto escolar y salidas de recogidas colectivas de residuos en varios espacios públicos (en algunos casos a petición de los propios alumnos).

El alumnado será el verdadero protagonista del proyecto ya que, dentro de unas orientaciones comunes y generales, van a desarrollar su propio proyecto medioambiental.

Ya se ha constituido el Comité Ambiental, formado por representantes de infantil, primaria y secundaria, los cuales fueron elegidos a través de un sistema democrático electoral. Se han puesto manos a la obra para estudiar un diagnóstico y crear un Rincón Ambiental.

 

El proyecto estará incluido dentro del currículo escolar y todos los profesores serán partícipes del mismo. Las familias y PAS también participarán, y han sido informadas del proyecto.

 

Hemos arrancado con ganas, y en el marco de la propuesta de ambientalización de este curso, se ha incorporado la Alimentación saludable como actividad de Centro, fomentando el almuerzo saludable, minimizando los residuos generados y promoviendo 0 envases. También se está valorando el tipo de residuo que se genera en este espacio rellenando una plantilla a lo largo del curso.

 

Módulo: 
Consumo y recursos naturales
Dirección: 
Paseo de Eduardo Dato, 2
Madrid
Distrito: 
CHAMBERÍ
Teléfono: 
91 446 03 98