Inicio

Jueves 2 Diciembre 2021

Formulario de búsqueda

EEI Sabina

La Escuela de Educación Infantil Las Sabinas empezó a trabajar en el programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible en el curso 2019-20 coincidiendo con su inauguración.

En esta escuela consideran que el espacio exterior es una continuación del aula y un lugar de encuentro donde los niños y las niñas viven experiencias que les permiten desarrollar plenamente sus capacidades. Y por ello, se inscribieron en el módulo de Espacio público e Intervenciones urbanas.

Forma parte de la Red Municipal de Escuelas Infantiles y junto a ella han comenzado un proceso de transición hacia una alimentación cada vez más sostenible. Además, son una de las pocas escuelas infantiles incluidas en el proyecto “Patios por el clima” que promueve la renaturalización de los patios escolares para hacer frente a la Emergencia climática.

La escuela cuenta con dos espacios acondicionados para patios y un espacio amplio que no estaba contemplado para el uso de niños y niñas. El equipo educativo vio la necesidad de realizar un proyecto donde participen los tres ejes fundamentales de la escuela, familias, niños y niñas y personal del centro.

De esta manera, la escuela ha emprendido un camino hacia el reverdecimiento de sus espacios exteriores con los siguientes objetivos:

•    Mejorar la estética de los espacios exteriores y dotarlos de más recursos.

•    Hacer partícipes a las niñas y a los niños sobre la construcción del nuevo espacio.

•    Crear conciencia entre las familias acerca de la importancia de los espacios exteriores y la incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de los niños y las niñas.

•    Crear juegos inclusivos que sean de su agrado e interés y en los que puedan jugar tanto niñas como niños.

•    Afianzar el compromiso de las docentes para participar activamente del proceso de elaboración de este proyecto.

•    Conseguir que los nuevos espacios sean lugares de interacción y disfrute social.

•    Ofrecer a las niñas y los niños nuevas propuestas que tenga en cuenta sus propios intereses y estén fundamentadas en su desarrollo evolutivo.

•    Transmitir como comunidad educativa la importancia de cuidar nuestro entorno y lo que la naturaleza nos ofrece.

Además, en el centro trabajan de manera consciente muchos otros aspectos de la sostenibilidad ambiental, como la alimentación saludable y sostenible para las niñas y niños, o la gestión sostenible de los residuos.

Se trata de un centro abierto al barrio que colabora con otras entidades vecinales como la Asociación de vecinos Avance de Moratalaz.

Por último, es importante señalar la implicación de la escuela en la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles, ya que han asistido a formaciones para docentes, Encuentros, o forman parte activa del Grupo de trabajo de Escuelas Infantiles que ha elaborado la Guía de Patios Silvestres.

 

 

Módulo: 
Espacio público e intervenciones urbanas
Dirección: 
Calle del Cañón del Río Lobos, 4
Madrid
Distrito: 
MORATALAZ
Teléfono: 
910 59 63 84