Guías
CAPACITACIÓN CICLISTA (Sesión Teórica para centros STARS). Actualización 2022
Esta es la presentación de la sesión teórica de la capacitación ciclista para aulas STARS. Es imprescindible visionar este documento antes de pasar a la sesión práctica “Test De Pauwels” y salida en calzada. Este documento está actualizado a la última Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en 2021.
Guía didáctica para combatir los estereotipos de género en la educación primaria
Esta guía didáctica se ha elaborado para docentes y estudiantes de educación primaria (6 a 7 años de edad). Su objetivo es el de ayudar al profesorado a organizar debates en el aula que aborden de manera eficaz los estereotipos sexistas, tomando como ejemplo el sector del transporte.
Guía didáctica para combatir los estereotipos de género en la educación secundaria
Esta guía didáctica se ha elaborado para docentes y estudiantes de educación secundaria (14-15 años de edad). Su objetivo es el de ayudar al profesorado a organizar debates en el aula que aborden de manera eficaz los estereotipos sexistas, tomando como ejemplo el sector del transporte.
MANUAL PARA FORMAR CICLISTAS (DGT)
Manual para impartir cursos de manejo y circulación en bicicleta. Se trata de una herramienta que te ayudará en la muy gratificante labor de enseñar a otras personas a montar y circular en bicicleta. Su estructura, formato y lenguaje están pensados para la consulta ágil y directa de las diferentes dudas que te pueden surgir mientras planificas o impartes talleres de capacitación.
Guía LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LOS GRUPOS VULNERABLES EN LOS PMUS
Esta Guía temática ha sido elaborada en el marco del proyecto CIVITAS ECCENTRIC y aporta directrices sobre un aspecto específico de la planificación de la Movilidad Urbana Sostenible. Pretende ser de ayuda a los profesionales de la movilidad y a las administraciones locales a la hora de comprender dónde confluyen la equidad de género y la inclusividad con la planificación del transporte.
Guía STARS para ciudades
Esta guía reúne toda la información que necesitas para poner en marcha un programa de fomento de la movilidad activa, sostenible y segura en centros educativos de primaria y de secundaria en tu municipio. El documento contiene plantillas, consejos y trucos para facilitar esta tarea.
Guía de actividades STARS
Este documento recoge una serie de métodos y actividades llevadas a cabo entre los años 2013-2020 en el proyecto STARS en Madrid. Pretende ser una herramienta útil para ayudar a la comunidad escolar a diseñar actividades cuando quieran implantar proyectos de movilidad sostenible en los colegios o institutos. La guía explica el método y da una idea de los recursos necesarios para organizar cada actividad.
Guía de actividades STARS (inglés)
Este documento recoge una serie de métodos y actividades llevadas a cabo entre los años 2013-2020 en el proyecto STARS en Madrid. Pretende ser una herramienta útil para ayudar a la comunidad escolar a diseñar actividades cuando quieran implantar proyectos de movilidad sostenible en los colegios o institutos. La guía explica el método y da una idea de los recursos necesarios para organizar cada actividad.
Guía STARS para centros de primaria
Esta guía reúne toda la información que necesitas para poner en práctica la campaña STARS. El documento contiene guías, plantillas, consejos y trucos.
Guía STARS para Centros de SECUNDARIA
Este documento guía se centra en los estudiantes de centros de secundaria. Les anima a diseñar sus propias campañas para promocionar el ciclismo, utilizando sus propias ideas y soluciones para persuadir a sus iguales a adoptar el ciclismo y otros modos de desplazamiento sostenible. Esto se denomina compromiso entre iguales. El programa de Compromiso entre iguales STARS pretende dar fuerza a los grupos de alumnos, Embajadores de la Movilidad Juvenil (EMAS) y proporcionarles las herramientas para desarrollar, implementar y controlar los proyectos para iguales en sus colegios. Se les anima a vincular el ciclismo con temas como la salud, seguridad y medio ambiente.
¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad
Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) Un viaje al futuro que nos permite vislumbrar ciudades seguras y alegres dónde, otra vez, niños y niñas juegan en las calles.
Agenda Urbana Española. Una guía para educación primaria
Esta Guía quiere acercar a la infancia la conciencia y cultura necesarias para que entiendan la importancia que tiene el entorno en el que viven, juegan, estudian y se relacionan los niños y las niñas, en su desarrollo y en las oportunidades de cara al futuro y, por supuesto, en su calidad de vida, la cual está indudablemente interconectada con la calidad de los servicios que su pueblo o ciudad les ofrecen.
CAPACITACIÓN CICLISTA (Sesión Teórica para centros STARS). Actualización 2021
Esta es la presentación de la sesión teórica de la capacitación ciclista para aulas STARS. Es imprescindible visionar este documento antes de pasar a la sesión práctica “Test De Pauwels” y salida en calzada. Este documento está actualizado a la última Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en 2021.
CAPACITACIÓN CICLISTA realizada por la Policía Municipal de Madrid. 2013
Esta es la presentación de la sesión teórica de la capacitación ciclista para colegios e institutos de secundaria llevada a cabo por la Policía del Ayuntamiento, periodo 2.013-2.020. El proyecto busca dotar de autonomía ciclista a los alumnos, enseñándoles a cómo circular con seguridad por la calzada.