taller normativa y juego

El pasado 30 de noviembre tuvimos la oportunidad de pasar un rato aprendiendo aspectos importantes de la normativa vigente en torno al juego, de cara a la configuración de los patios escolares. En el taller nos reunimos de forma online  21 personas (17 docentes de 8 centros educativos de la ciudad de Madrid, 3 personas del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento y del programa Educar Hoy y 1 persona del colectivo Basurama), con el fin de aprender diferentes herramientas para afrontar la transformación y renaturalización de los espacios comunes de los centros escolares, de una forma participativa y segura para toda la comunidad educativa.

El taller dio comienzo con la intervención María Álvarez, técnico del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento, quien dedicó unas palabras a introducir el taller. Tras ello dio paso a Rubén Lorenzo, del colectivo Basurama, quien nos transmitió la idea fundamental del taller: la normativa en torno a seguridad de juego es mucho más laxa que los miedos que surgen en nosotros respecto a la seguridad de juego.  De esta manera, a través de distintos proyectos y anécdotas que nos contó Rubén, pudimos entender que el riesgo es un elemento fundamental del aprendizaje. Los riesgos que se asumen en el marco de la normativa sobre seguridad de juego son fundamentales para que los niños y niñas exploren sus límites y capacidades.

Con este taller de formación establecemos un punto de partida en la transformación y renaturalización de los espacios escolares. Desde Educar Hoy Por un Madrid Más Sostenible os animamos y acompañaremos en este proceso para reivindicar y conseguir unos patios que apuesten por el aprendizaje de los niños y niñas de una manera más sostenible y en equilibrio con el medio ambiente urbano de la ciudad de Madrid.