actividad aula los comercios de mi barrio
actividad aula lluvia retos por el planeta
, ,

Lluvia de retos

Actividad dirigida a que el alumnado pueda ir adquiriendo responsabilidades y hábitos propios por la sostenibilidad de forma progresiva y divertida, compartiéndolo con los compañeros en el colegio.
actividad aula creamos rincon proyecto
, ,

Creamos el rincón del proyecto

Actividad dirigida a crear un espacio para informar y sensibilizar sobre las diversas actuaciones del proyecto de educación ambiental del centro
actividad aula crea tu exposicion que hay detras de nuestra comida
, ,

CREA TU EXPOSICIÓN: QUÉ HAY DETRÁS DE NUESTRA COMIDA

A través de esta actividad analizaremos “la mala alimentación”. Comer cómo comemos es una auténtica agresión al planeta y a nuestro propio cuerpo, por eso debemos avanzar en nuestra capacidad de análisis y crítica frente a los alimentos procesados y sobreenvasados. Además, muchos de ellos provienen del otro lado del mundo. Esta actividad pretende aproximar las consecuencias que puede llevar una mala alimentación: a nivel nutricional, las consecuencias que tiene el uso de materias primas finitas para fabricar sus envases y posteriores residuos creados, y a través de las emisiones de gases GEI en el transporte de alimentos. Proponemos realizar esta actividad en dos sesiones: la primera para fijar y clarificar los conceptos recién mencionados, y la segunda para realizar una exposición de sensibilización mostrando la realidad de lo que hay detrás de nuestra comida.
actividad aula completando el diagnostico
,

Completando el diagnóstico

Actividad de localización en el espacio de problemas y recursos del barrio a través de la utilización de mapas.
actividad aula cambiemos nuestra mirada sobre los residuos
, ,

CAMBIEMOS NUESTRA MIRADA SOBRE LOS RESIDUOS

La actividad busca asentar y comprender todos los conceptos representados en la exposición “Cambiemos nuestra mirada sobre los residuos”. A través de los 10 paneles que configuran esta exposición, se aclaran conceptos sobre los residuos en nuestra ciudad y se presenta una nueva fracción: la orgánica (el cubo marrón). Nuestra invitación, a través de esta actividad lúdica, es clarificar estos nuevos conceptos a través de preguntas tipo trivial. Se puede profundizar y terminar la actividad creando nuestro propio “plan de centro” relacionado con las 9 R’s que proponen en el último panel.
actividad aula ambien tabu
, ,

AMBIEN-TABÚ_activExpo

Esta actividad pretende ser complementaria a la visita de la exposición “Alimentar el cambio”. Consiste en una adaptación del tradicional juego de mesa Tabú, en la que, por equipos, hay que definir términos que aparecen en los paneles, sin pronunciar las “palabras prohibidas” ni la palabra a definir. Los grupos tendrán que describirlas sin mencionar las palabras tabúes que les indican las tarjetas que se han repartido. Ganará el equipo que más palabras acierte. Se pretende facilitar la comprensión de algunos conceptos significativos empleados en los carteles, mediante una dinámica cooperativa y amena. Las personas que participen en el juego podrán manejar el vocabulario y usarlo para familiarizarse con él.
actividad aula que sabemos sobre la contaminacion atmosferica
actividad aula necesidades reales o necesidades creadas
, ,

¿NECESIDADES REALES O NECESIDADES CREADAS?

La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atras. A través de esta actividad se pretende hacer reflexionar al alumnado acerca de los ODS, las necesidades reales y las necesidades creadas que tenemos.
actividad aula como llegamos hasta el centro escolar
, ,

¿Cómo llegamos hasta el centro escolar? ¿Cómo nos gustaría llegar?

Actividad de diagnóstico para analizar la modalidad de transporte al centro de estudios desde los hogares de toda la comunidad educativa, y realizar la comparativa de su posible evolución y mejora, a través de la repetición de la misma a lo largo de los años de participación en el programa.